respuestas
- ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?
Con el uso extendido de computadoras en el siglo XXI, los seres humanos pueden recurrir a la tecnología para ir mas allá del tipo de racionalidad mejor desempeñada por maquinas, hacia un tipo de pensamiento creativo, productivo y activo.
Análisis
El análisis, tal como lo define Robert Marzano, consiste en: hacer corresponder, clasificar, analizar el error, generalizar y especificar.
Utilizar el conocimiento
constituye la parte divertida, y a la vez frustrante, del aprendizaje. El aprendizaje basado en proyectos permite a los estudiantes practicar el pensamiento de orden superior.
La metacognición
pensar sobre el pensamiento, se refiere al proceso mental que controla y regula cómo piensan las personas. La metacognición es especialmente importante en el aprendizaje basado en proyectos, porque los estudiantes deben decidir cuáles estrategias utilizar y como emplearlas. Los tres componentes de la metacognición son: conciencia, planeamiento y definición de objetivos, y monitoreo. Los estudiantes que son meta cognitivamente conscientes, son capaces de describir cómo toman decisiones y de ajustar las estrategias que utilizan, cuando estas no resultan exitosas.
- ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
· Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje
· Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.
· Las preguntas orientadoras del plan de unidad conducen los proyectos.
· Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.
· Los proyectos involucran múltiples tipos de evaluaciones continuas.
· El proyecto tiene conexiones con el mundo real.
· Los estudiantes demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.
· La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los estudiantes.
· Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.
· Las estrategias pedagógicas son variadas y apoyan múltiples estilos de aprendizaje.