lunes, 5 de septiembre de 2011

REFLEXION 6.1

¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación?
En lograr la autonomía en los estudiantes es algo que se adquiere a través de proyectarse en los estudiantes, así se puede destacar sus habilidades además de ayudarlo a descubrir otras capacidades que no tienen tan desarrolladas y hacer seguimientos de su aprendizaje que les va demostrando lo capaces que son y reforzar su autoestima.

En la medida que los docentes incorporemos esta modalidad de planificar nuestras acciones, los alumnos irán aprendiendo como aprenden y haciendo un seguimiento de su propio aprendizaje.

Las adaptaciones son algo que hacemos a diario con nuestros a alumnos ya que ninguno aprende de la misma manera, cada uno tiene su interpretación, pero no están debidamente planeadas como deberíamos para poder darles realmente el andamiaje que necesitan.

DIA 6


  • ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Planificando actividades donde los estudiantes sean actores de sus propios aprendizajes.
Investigando formas para diferenciar la enseñanza según las individualidades personales.
Mediante la auto evaluación de sus productos de aprendizaje.
Orientando al auto aprendizaje y al desarrollo de habilidades meta cognitivas, mejor dicho llegar a la reflexión.
Partiendo de sus fortalezas y debilidades desarrollar sus destrezas y habilidades para buscar un aprendizaje significativo.
Incentivando la participación activa del estudiante  en clase.
Propiciando actividades sobre el desarrollo de la autoestima personal.
Ayudando a los estudiantes a interiorizar sus estándares de evaluación a través de los cuales se juzgaran sus productos y desempeños.
  • ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
A través del aprendizaje diferenciado, considerando estilos y ritmos de aprendizaje, dándole la debida importancia a sus intereses y necesidades, partiendo de los saberes previos.
Mediante trabajos grupales para recibir apoyo de los más capacitados.
Dándoles oportunidades para que puedan expresar sus necesidades, dudas, temores, frustraciones y expectativas.
Brindándoles oportunidades para debatir en grupo sobre un determinado tema.
Adecuando la información que necesitan
Recomendándoles diferentes formas de abordar el contenido.
Permitiéndoles que ensayen, apliquen y relacionen lo que han aprendido con una variedad de formas.
Creando una aula con espacios tranquilos que permitan el trabajo con otros y enseñar rutinas que fomenten la autonomía.