miércoles, 31 de agosto de 2011

DIA 5

  • ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
  • Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo.
  • Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI.
  • Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos (la columna de la izquierda) y descriptores (las columnas de la derecha) que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones que pueden alcanzarse en la consecución de los objetivos.
  • Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.

  • ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
·         ESTUDIANTES COMO PARTICIPANTES ACTIVOS
Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado.
·         Cuando los estudiantes se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y pensadores. A medida que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices más efectivos.
·         Los estudiantes necesitan examinar su trabajo y pensar sobre lo que hacen bien y cuales son las áreas en las cuáles aún necesitan ayuda.
·         Para poder guiar a los estudiantes en la comprensión del proceso de Auto Evaluación, es conveniente que ellos llenen un formulario de auto reflexión o auto evaluación que usted haya diseñado.
·         Una vez que los estudiantes hayan reflexionado sobre su aprendizaje estarán listos para fijarse nuevas metas.
MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN
La auto evaluación puede tomar diversas formas , que incluyen:
·         Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
·         Cuadernos o diarios de reflexión.
·         Auto evaluaciones semanales.
·         Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación.
·         Entrevistas maestro - estudiante.
·         OPORTUNIDADES DE AUTO EVALUACIÓN:
Para que la reflexión tenga significado se necesita práctica.
·         ¿Qué aprendí hoy?
·         ¿Qué hice bien?
·         ¿En qué tengo todavía confusión?
·         ¿En qué necesito ayuda?
·         ¿Sobre qué quiero saber más?
·         ¿Cuál va a ser mi próximo trabajo?

REFLEXIONES MODULO 5

Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:
Para enterder las habilidades diferenciadas de  cada estudiante. desde un logro minimo hasta uno superior.
Evaluar en todo momento el proyecto, el antes, durante y despues bajo criterios establecidos en plantillas de autoevaluación por el propio estudiante.
Y por último que la evaluación debe responder a las habilidades del siglo XXI.