- ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
- Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo.
- Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI.
- Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos (la columna de la izquierda) y descriptores (las columnas de la derecha) que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones que pueden alcanzarse en la consecución de los objetivos.
- Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.
- ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
· ESTUDIANTES COMO PARTICIPANTES ACTIVOS
Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado.
Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado.
· Cuando los estudiantes se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y pensadores. A medida que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices más efectivos.
· Los estudiantes necesitan examinar su trabajo y pensar sobre lo que hacen bien y cuales son las áreas en las cuáles aún necesitan ayuda.
· Para poder guiar a los estudiantes en la comprensión del proceso de Auto Evaluación, es conveniente que ellos llenen un formulario de auto reflexión o auto evaluación que usted haya diseñado.
· Una vez que los estudiantes hayan reflexionado sobre su aprendizaje estarán listos para fijarse nuevas metas.
MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN
La auto evaluación puede tomar diversas formas , que incluyen:
· Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
· Cuadernos o diarios de reflexión.
· Auto evaluaciones semanales.
· Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación.
· Entrevistas maestro - estudiante.
· OPORTUNIDADES DE AUTO EVALUACIÓN:
Para que la reflexión tenga significado se necesita práctica.
· ¿Qué aprendí hoy?
· ¿Qué hice bien?
· ¿En qué tengo todavía confusión?
· ¿En qué necesito ayuda?
· ¿Sobre qué quiero saber más?
· ¿Cuál va a ser mi próximo trabajo?