martes, 30 de agosto de 2011

DIA 4

RESPUESTAS DIA 4
La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
Con la creación de un rol, nos va a facilitar el trabajo pedagógico porque  ya contamos con el material necesario y así podemos crear nuestra unidad de la manera más adecuada, y este a la vez permitirá un mejor trabajo para el estudiante
Debe con contar con una lista de cotejo que incluya:
Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.
El proyecto se enfoca en el desarrollo de capacidades, la práctica de actitudes y la adquisición de conocimientos.
Las preguntas orientadoras del plan de unidad impulsan el proyecto.
El proyecto involucra múltiples tipos de evaluación continua.
El proyecto involucra tareas y actividades relacionadas entre sí que se llevan a cabo en un plazo determinado.

Así la  participación de todos los participantes podrán ver el avance o dificultad que se a presentado e intentar mejorar el trabajo pedagógico.
Trabajar con proyectos no es nuevo, lo nuevo es involucrar al alumno en la construcción de su propio aprendizaje, este se torna más significativo, motivador y es emprendido con una actitud sumamente positiva. Los problemas planteados surgen de la realidad, lo que les permite desarrollar habilidades que son utilizadas en su entorno habitual. El proyecto está dirigido a una audiencia real logrando evaluar su impacto , progresos y dificultades. En esta evaluación no solo participa el docente sino que el alumno hace su propio seguimiento, posibilitando la adquisición de la autonomía, del sentido crítico, la resolución de problemas, la necesidad de comunicarse para acordar estrategias de superación y mejora frente a la dificultad. Los contenidos corresponde a la curricular de cada nivel pero no se dan de manera aislada sino que interactúan entre los diferentes espacios proporcionando situaciones comunes enfrentando al alumno a diferentes roles.
Como educadores, nuestra responsabilidad es llevar a los estudiantes de lo que ya conocen al siguiente nivel de pensamiento crítico. En otras palabras, los estudiantes hoy en día están usando estas herramientas de las redes sociales para conectarse, pero ¿están creando lo suficiente, colaborando en proyectos o inventando nuevas ideas? Ellos necesitan guía y es aquí donde podemos aprovechar para utilizar mejores metodologías educativas y ya experimentadas, para mejorar su aprendizaje. Lo que debe incorporarse a través del currículo, es una red social de aprendizaje, pero si en ella nos enfocamos solamente en lo “social” y en la “red”, estamos dejando de lado lo importante. Una verdadera red social de aprendizaje incorpora pedagogía innovadora mediante comunidades conectadas por Internet, recursos digitales y una serie de herramientas de la Web que empoderan a los estudiantes para alcanzar los objetivos del currículo y seguir aprendiendo sobre diversos temas, más allá de las aulas de clase.
¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
Cuando  proyectos puede ayudar a sus estudiantes a cumplir con sus metas de aprendizaje.
El proyecto tiene relación con el mundo extraescolar.
Los estudiantes demuestran conocimientos y habilidades mediante productos y desempeños que son publicados o exhibidos.
La tecnología respalda y mejora el aprendizaje del estudiante.
Las habilidades de pensamiento se ponen en juego al trabajar con proyectos.
Diversas estrategias pedagógicas apoyan los múltiples estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Mediante el proceso de evaluación, nosotros nos podemos dar cuenta si se están logrando los objetivos en nuestros estudiantes, y si no se están logrando podemos realizar las correcciones adecuadas y necesarias para encaminar el proceso al logro de los objetivos.
A través de las evaluaciones permanentes y de acuerdo a los resultados que se puedan arrojar, me daré cuenta si los estudiantes están logrando los objetivos propuestos, etc .

DIA 3


  • ¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
El uso de Internet o las TIC que han de emplearse son aquellos que permitan al profesor seguir constantemente el proceso de aprendizaje de los alumnos para ofrecer y así proporcionar ayudas dinámicas, acordes con las necesidades e intereses del estudiante. Desde este planteamiento, entre las formas de utilización docente EL Internet se torno más interesantes educativamente y que presentan un mayor valor añadido destacan, específicamente, aquellas que aprovechan y explotan en mayor medida los rasgos de las TIC como sistema semiótico de comunicación y representación que permiten al profesor ayudar más y mejor a los alumnos.
En conclusión, es imprescindible que los profesores se actualicen en el uso del Internet , las TIC para conocer su aplicación no sólo porque esto enriquecerá el ambiente de aprendizaje sino para conocer a sus alumnos y sus intereses mediante la exploración de los usos que éstos dan a las TIC sin fines académicos. A través de este conocimiento, los profesores podrán tomar decisiones sobre la forma de implementar y diseñar novedosas estrategias de enseñanza utilizando las TIC con que sus alumnos interactúan.

  • ¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
Si deseamos que las clases se acerquen a lo que los estudiantes están acostumbrados en su entorno, hemos de plantearemos la posibilidad de que las aulas se parezcan a laboratorios interactivos que acerquen al alumnado software, audio, vídeo e información de todo tipo tanto del propio centro como de fuera del mismo.
El profesorado debe centrarse en cómo enseñar, presentando los contenidos de una manera atractiva al alumnado. En tal sentido se debe tener en cuenta:

1. Fomentar en el alumnado la actividad intelectual y el deseo de buscar nuevos recursos.

2. Asegurar la fijación de cada elemento aprendido para que puedan ser base de otros nuevos aprendizajes.

3. Deberían tener en cuenta que la eficacia del mensaje depende tanto del contenido como de la presentación del mismo.
 
4. Permitir flexibilidad en su uso.

5. Presentar contenidos que se integren en el medio afectivo, social y cultural del alumnado.

6. Contemplar la posibilidad de utilización en situaciones didácticas que no sean solamente grupales.

7. Adaptarse a las características específicas del nuevo medio.

DIA 2

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Las preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos enfocados en el aprendizaje. Promueven las habilidades de pensamiento de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan cabalmente los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información. Las preguntas orientadoras del currículo se organizan en preguntas esenciales, de unidad y de contenido:
  • Las preguntas esenciales son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos. Con frecuencia, requieren saberes de otras disciplinas y contribuyen a que los estudiantes establezcan la relación entre las materias.
  • Las preguntas de unidad se refieren directamente a un tema y constituyen el andamio de la pregunta esencial. Se trata de preguntas abiertas, que ayudan a que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de un tema.
  • Las preguntas de contenido se basan en hechos; son concretas, con un conjunto limitado de respuestas correctas. A menudo, las preguntas de contenido se relacionan con definiciones, hechos e información general a recordar. Son importantes para el desarrollo de las preguntas esenciales y de unidad.
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Todo proceso del proyecto debemos plantearnos que esta dirigido al estudiante y por ende es continua . Aquí muestro el cronograma de evaluación propuesto.


Cronograma de evaluación

Antes de empezar a trabajar en el proyecto

Los estudiantes trabajan en el proyecto y completan tareas
Después de completar el trabajo del proyecto

·    Preguntas
·    Diarios

·    Plan del Proyecto
·    Cuadro S-P-A
·    Resúmenes escritos
·    Lista de observación
·    Diarios
·    preguntas
·    Auto-evaluación y evaluación en grupo
·    Matriz de valoración periódico
·    Conferencias
·    Matriz de valoración periódico
·    Cuadro S-P-A
·    Prueba simulada
·    Ensayo reflexivo