martes, 30 de agosto de 2011

DIA 4

RESPUESTAS DIA 4
La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
Con la creación de un rol, nos va a facilitar el trabajo pedagógico porque  ya contamos con el material necesario y así podemos crear nuestra unidad de la manera más adecuada, y este a la vez permitirá un mejor trabajo para el estudiante
Debe con contar con una lista de cotejo que incluya:
Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.
El proyecto se enfoca en el desarrollo de capacidades, la práctica de actitudes y la adquisición de conocimientos.
Las preguntas orientadoras del plan de unidad impulsan el proyecto.
El proyecto involucra múltiples tipos de evaluación continua.
El proyecto involucra tareas y actividades relacionadas entre sí que se llevan a cabo en un plazo determinado.

Así la  participación de todos los participantes podrán ver el avance o dificultad que se a presentado e intentar mejorar el trabajo pedagógico.
Trabajar con proyectos no es nuevo, lo nuevo es involucrar al alumno en la construcción de su propio aprendizaje, este se torna más significativo, motivador y es emprendido con una actitud sumamente positiva. Los problemas planteados surgen de la realidad, lo que les permite desarrollar habilidades que son utilizadas en su entorno habitual. El proyecto está dirigido a una audiencia real logrando evaluar su impacto , progresos y dificultades. En esta evaluación no solo participa el docente sino que el alumno hace su propio seguimiento, posibilitando la adquisición de la autonomía, del sentido crítico, la resolución de problemas, la necesidad de comunicarse para acordar estrategias de superación y mejora frente a la dificultad. Los contenidos corresponde a la curricular de cada nivel pero no se dan de manera aislada sino que interactúan entre los diferentes espacios proporcionando situaciones comunes enfrentando al alumno a diferentes roles.
Como educadores, nuestra responsabilidad es llevar a los estudiantes de lo que ya conocen al siguiente nivel de pensamiento crítico. En otras palabras, los estudiantes hoy en día están usando estas herramientas de las redes sociales para conectarse, pero ¿están creando lo suficiente, colaborando en proyectos o inventando nuevas ideas? Ellos necesitan guía y es aquí donde podemos aprovechar para utilizar mejores metodologías educativas y ya experimentadas, para mejorar su aprendizaje. Lo que debe incorporarse a través del currículo, es una red social de aprendizaje, pero si en ella nos enfocamos solamente en lo “social” y en la “red”, estamos dejando de lado lo importante. Una verdadera red social de aprendizaje incorpora pedagogía innovadora mediante comunidades conectadas por Internet, recursos digitales y una serie de herramientas de la Web que empoderan a los estudiantes para alcanzar los objetivos del currículo y seguir aprendiendo sobre diversos temas, más allá de las aulas de clase.
¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
Cuando  proyectos puede ayudar a sus estudiantes a cumplir con sus metas de aprendizaje.
El proyecto tiene relación con el mundo extraescolar.
Los estudiantes demuestran conocimientos y habilidades mediante productos y desempeños que son publicados o exhibidos.
La tecnología respalda y mejora el aprendizaje del estudiante.
Las habilidades de pensamiento se ponen en juego al trabajar con proyectos.
Diversas estrategias pedagógicas apoyan los múltiples estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Mediante el proceso de evaluación, nosotros nos podemos dar cuenta si se están logrando los objetivos en nuestros estudiantes, y si no se están logrando podemos realizar las correcciones adecuadas y necesarias para encaminar el proceso al logro de los objetivos.
A través de las evaluaciones permanentes y de acuerdo a los resultados que se puedan arrojar, me daré cuenta si los estudiantes están logrando los objetivos propuestos, etc .

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