martes, 30 de agosto de 2011

DIA 3


  • ¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
El uso de Internet o las TIC que han de emplearse son aquellos que permitan al profesor seguir constantemente el proceso de aprendizaje de los alumnos para ofrecer y así proporcionar ayudas dinámicas, acordes con las necesidades e intereses del estudiante. Desde este planteamiento, entre las formas de utilización docente EL Internet se torno más interesantes educativamente y que presentan un mayor valor añadido destacan, específicamente, aquellas que aprovechan y explotan en mayor medida los rasgos de las TIC como sistema semiótico de comunicación y representación que permiten al profesor ayudar más y mejor a los alumnos.
En conclusión, es imprescindible que los profesores se actualicen en el uso del Internet , las TIC para conocer su aplicación no sólo porque esto enriquecerá el ambiente de aprendizaje sino para conocer a sus alumnos y sus intereses mediante la exploración de los usos que éstos dan a las TIC sin fines académicos. A través de este conocimiento, los profesores podrán tomar decisiones sobre la forma de implementar y diseñar novedosas estrategias de enseñanza utilizando las TIC con que sus alumnos interactúan.

  • ¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
Si deseamos que las clases se acerquen a lo que los estudiantes están acostumbrados en su entorno, hemos de plantearemos la posibilidad de que las aulas se parezcan a laboratorios interactivos que acerquen al alumnado software, audio, vídeo e información de todo tipo tanto del propio centro como de fuera del mismo.
El profesorado debe centrarse en cómo enseñar, presentando los contenidos de una manera atractiva al alumnado. En tal sentido se debe tener en cuenta:

1. Fomentar en el alumnado la actividad intelectual y el deseo de buscar nuevos recursos.

2. Asegurar la fijación de cada elemento aprendido para que puedan ser base de otros nuevos aprendizajes.

3. Deberían tener en cuenta que la eficacia del mensaje depende tanto del contenido como de la presentación del mismo.
 
4. Permitir flexibilidad en su uso.

5. Presentar contenidos que se integren en el medio afectivo, social y cultural del alumnado.

6. Contemplar la posibilidad de utilización en situaciones didácticas que no sean solamente grupales.

7. Adaptarse a las características específicas del nuevo medio.

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