martes, 30 de agosto de 2011

DIA 2

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Las preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos enfocados en el aprendizaje. Promueven las habilidades de pensamiento de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan cabalmente los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información. Las preguntas orientadoras del currículo se organizan en preguntas esenciales, de unidad y de contenido:
  • Las preguntas esenciales son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos. Con frecuencia, requieren saberes de otras disciplinas y contribuyen a que los estudiantes establezcan la relación entre las materias.
  • Las preguntas de unidad se refieren directamente a un tema y constituyen el andamio de la pregunta esencial. Se trata de preguntas abiertas, que ayudan a que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de un tema.
  • Las preguntas de contenido se basan en hechos; son concretas, con un conjunto limitado de respuestas correctas. A menudo, las preguntas de contenido se relacionan con definiciones, hechos e información general a recordar. Son importantes para el desarrollo de las preguntas esenciales y de unidad.
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Todo proceso del proyecto debemos plantearnos que esta dirigido al estudiante y por ende es continua . Aquí muestro el cronograma de evaluación propuesto.


Cronograma de evaluación

Antes de empezar a trabajar en el proyecto

Los estudiantes trabajan en el proyecto y completan tareas
Después de completar el trabajo del proyecto

·    Preguntas
·    Diarios

·    Plan del Proyecto
·    Cuadro S-P-A
·    Resúmenes escritos
·    Lista de observación
·    Diarios
·    preguntas
·    Auto-evaluación y evaluación en grupo
·    Matriz de valoración periódico
·    Conferencias
·    Matriz de valoración periódico
·    Cuadro S-P-A
·    Prueba simulada
·    Ensayo reflexivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario